RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 La educación para el desarrollo sostenible: sin tiempo para educar en el futuro, educando para la emergencia del presente A1 Bautista-Cerro Ruíz, María José A1 Rodríguez Hernández, Juan Antonio A1 Longueira Matos, Silvana K1 Educación para el desarrollo sostenible AB El ser humano, especialmente en los países más desarrollados de nuestro Planeta, haestablecido y consolidado unas relaciones con el medio natural y social que hanprovocado un serio daño a los ecosistemas y unas relaciones de poder (económico,político y cultural) que estimulan y amplían los desequilibrios. La situación deemergencia humana y ambiental que se constata en los informes internacionales, nosobliga a reflexionar sobre cuál es el papel de la educación en este contexto.El marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), facilitanla aproximación a las dimensiones esenciales que sería necesario abordar para hacerfrente a la situación actual. Hoy sabemos que el ser humano es el principal agenteresponsable de la situación de emergencia en la que nos encontramos. El impacto es talque se habla ya de una nueva era geológica, el Antropoceno, lo cual está relacionadocon la forma en la que nos concebimos y nos relacionamos con el resto del Planeta.La situación de emergencia urge un compromiso inmediato y a largo plazo que gravitesobre el conocimiento científico y tecnológico, pero éticamente guiado, de los retos quedeben encauzar el desarrollo sostenible. Sin ese conocimiento no podremos comprenderla magnitud de los riesgos. Y es aquí donde la educación, y especialmente laUniversidad, con el bagaje de siglos de investigación y docencia debe construir unasólida implicación para liderar los procesos de transformación hacia un nuevacosmovisión donde la sostenibilidad sea premisa básica. Los márgenes de una vidadigna, en armonía con el Planeta, deben transitar los caminos de lo posible sin dañar ysin comprometer ninguna forma de vida ni el contexto que la posibilita. La concienciación y la sensibilización, siendo necesarias, no parecen suficientes parasolventar la crisis a la que nos enfrentamos. Este trabajo entiende como urgente abordarde diferente manera la difusión social del conocimiento científico sobre los problemasasociados al desarrollo sostenible, así como establecer un tratamiento crítico desde laeducación que permita a todos los ciudadanos/as la toma de decisión y acción de maneracrítica e informada. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-15939-65-8 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11637 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11637 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-mar-2024