RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Comprensividad y prácticas de diferenciación educativa: creencias docentes y agrupamiento por niveles en Cataluña A1 Castejón, Alba K1 agrupamiento por niveles K1 creencias docentes K1 educación secundaria obligatoria K1 comprensividad AB Esta comunicación tiene como objetivo comprender cómo el profesorado enmarca y concibe la educacióncomprensiva, particularmente las prácticas de agrupamiento del alumnado. La investigación se centraen la educación secundaria obligatoria en Cataluña donde coexiste una organización comprensiva dela educación obligatoria con estrategias informales de diferenciación educativa, como el agrupamientopor niveles. La ambigüedad de la normativa que regula el agrupamiento del alumnado, así como a la autonomíapedagógica que promueve la misma, posibilita la existencia de estrategias diferenciadoras a lolargo de la educación obligatoria, pues ampara a los centros educativos para que puedan agrupar a los ylas jóvenes de la forma que consideren más adecuada. En este contexto, y con respecto a los procesosde toma de decisiones acerca del agrupamiento del alumnado, el profesorado es un actor clave cuyascreencias, discursos y prácticas condicionan las oportunidades educativas del alumnado. La investigaciónse basa en una etnografía desarrollada en dos institutos de educación secundaria con una altacomplejidad social y que tienen modelos de agrupamiento distintos. Los resultados muestran que, aunsituado en diferentes modelos de agrupamiento del alumnado, el profesorado de ambos institutos compartecreencias similares acerca de las prácticas de agrupamiento: en general, se critica al agrupamientoheterogéneo y se defiende el agrupamiento por niveles y la diferenciación, en base a la individualización,la meritocracia y la concepción de la educación secundaria como una etapa selectiva. Esta investigacióndemuestra el importante rol que las creencias docentes desarrollan en la implementación efectiva de lasreformas comprensivas y orientadas a la equidad. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11638 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11638 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 26-dic-2024