RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Potencialidades de la pedagogía decolonial en el contexto de las Islas Canarias. Una mirada hacia América Latina A1 González Hernández, Yaiza Lucia K1 Abya-Yala K1 Canarias K1 Decolonialidad K1 Pedagogía K1 Sociedad AB El panorama actual, a nivel mundial, es desalentador cuando analizamos la situación de las personas entérminos de equidad y justicia. Un mundo moderno y globalizado donde las políticas capitalistas y neoliberalescampan a sus anchas, destruyendo cualquier signo de humanidad, se antoja como tierra árida paraque florezca vida en ella. Pero esto no es así. Son muchos los movimientos sociales y paradigmas, queestán cobrando fuerza, y ofrecen -a su vez- una perspectiva que nos invita a transformar el status quo enel que nos encontramos. Si miramos hacia América Latina uno de estos paradigmas es el decolonial.Canarias ha mantenido siempre una memoria compartida con Latinoamérica; cuyo vínculo se ha ido entretejiendoen el devenir histórico. Relaciones de opresión, de precariedad y explotación se han dado enambas desde el momento que fueron colonizadas hasta nuestros días. Canarias ubicada geográficamenteen el continente africano, y que puede ser considerada parte del sur de Europa, está sufriendo las consecuenciasmás inhumanas de la crisis económica. Canarias necesita hoy más que nunca transformar lasociedad.Por ello el «paradigma-otro» y la pedagogía decolonial en particular pueden ser las llaves que abran puertasque nos planteen un mundo diferente; donde en palabras de Catherine Walsh, se dé lugar «la creaciónde modos «otros» de pensar, ser, estar, aprender, enseñar, soñar y vivir» que nos lleven a relaciones másjustas y equitativas.El objetivo de esta ponencia, por tanto, es ofrecer algunas pinceladas sobre aquellas potencialidades del«paradigma-otro» que nos aporten diferentes perspectivas a la hora de afrontar la educación en canaria;que sirva como base para la construcción de una sociedad empoderada más justa y equitativa. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11652 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11652 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 26-abr-2024