RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Una pedagogía ética para un desarrollo sostenible A1 Prats Gil, Enric A1 Prieto Egido, Míriam A1 Carrillo Flores, Isabel K1 Desarrollo sostenible K1 Educación para el desarrollo sostenible K1 Pedagogía ética AB Esta ponencia pretende poner de relieve las intenciones para la educación y el desarrollorecogidas por las Naciones Unidas en la Agenda 2030 y, al mismo tiempo, interpelar ala teoría de la educación respecto a su protagonismo en dicha agenda. Para ello hemosestructurado un discurso en tres apartados. En el primero evidenciamos cómo laeducación ha ido vinculándose con el desarrollo y ocupando un lugar en las agendaspolíticas. Nos centramos en la educación adjetivada en los ODS, y nos interrogamosacerca de su Objetivo 4 que propone una educación de calidad, inclusiva y equitativapara contribuir a poner fin a “la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas laspersonas gocen de paz y prosperidad”. En el segundo apartado analizamos, en nuestrarealidad, como las universidades adoptan la responsabilidad de incorporar loscontenidos y finalidades de los ODS –en particular el Objetivo 4– en los procesos deinvestigación, innovación y formación. En el último apartado, abrimos la reflexión al papel de la teoría de la educación en relación con los ODS. Atendiendo a la necesidadde superar la separación de la pedagogía con la vida y deshacer el hermetismo yaislamiento disciplinar, hemos indagado en ámbitos de conocimiento diversos, nosiempre conexos de forma evidente con la educación, para proyectar una pedagogíaética que puede ofrecer algunas respuestas educativas a los retos que plantean los ODS. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-15939-65-8 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11665 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11665 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 14-oct-2024