RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Notas ecofilosóficas para una educación en la sostenibilidad A1 Nuévalos Ruiz, Carmen K1 Educación para el desarrollo sostenible AB Al reflexionar sobre el paradigma que debe fundamentar la ética de las relaciones entrepersonas y naturaleza y, por tanto la Educación Ambiental (EA), los autores diferenciandos paradigmas opuestos: el ecologismo ecocentrista y el ambientalismoantropocentrista. Rechazan cualquier forma de antropocentrismo y consideran quedichas reflexiones éticas llevan irremediablemente al concepto radical de la ecologíaprofunda. Comparto plenamente con ellos la necesidad de una profunda clarificaciónética y antropológica y la sospecha de que los planteamientos institucionales aceptados,como el que representan los ODS, son insuficientes para dar una solución a laproblemática ambiental. Discrepo, sin embargo, en que la única respuesta válida a unaética y educación ambiental sea la deep egology. Por ello presento en este trabajo, unasíntesis de las propuestas ecofilosóficas principales. Entre ellas las dos nombradas porlos autores, pero también otra a la que ellos no han atendido: el ecologismo personalista. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-15939-65-8 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11688 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11688 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 06-may-2024