RT info:eu-repo/semantics/article T1 Educar para la ciudadanía entre el mercado y la exclusión social A1 Bolívar Botía, Antonio K1 calidad educativa K1 educación de la ciudadanía K1 exclusión social K1 equidad K1 igualdad AB El proyecto moderno de escuela pública, como configuración de la ciudadanía en unosvalores comunes, se ha visto seriamente cuestionado, en especial por las propuestasmulticulturales, el discurso de calidad y competencia mercantil del neoliberalismo y la crecientedualización social. El reconocimiento de las diferencias debe ser conjugado con uncurrículum común, las propuestas neoliberales de proyectos educativos diferenciados a elecciónde los clientes deben ser contrarrestados con la defensa de una integración de la ciudadanía.En tercer lugar, frente al incremento de exclusión social la escuela adquiere un papelde primer orden en la cohesión e integración social. En el artículo se analiza cómo la educaciónpara la ciudadanía, debidamente reformulada en nuestra coyuntura actual, puede seruna respuesta a dichos problemas. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 1130-5371 YR 2003 FD 2003 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11771 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11771 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 23-abr-2024