RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Profesorado de Educación Primaria y Educación Social ante la diversidad cultural: comparación de actitudes del alumnado entre España y Argentina A1 Rebolledo Gámez, Teresa K1 Actitudes K1 diversidad cultural K1 educación comparada K1 profesorado K1 educación social AB Las actitudes de los profesionales educativos ante las situaciones de diversidad se encuentran influenciadaspor la formación inicial que reciben en el ámbito de la educación inclusiva. En este trabajo tenemoscomo objetivo analizar las actitudes del alumnado de las titulaciones de Profesorado en Educación Primariay Educación Social ante la diversidad cultural, desde una perspectiva comparada entre España yArgentina. Partiendo de una metodología comparada, se ha implementado una encuesta al alumnado deúltimo curso de ambas titulaciones en dichos países.Los resultados obtenidos apuntan que la mayoría del alumnado no identificaba diversidad cultural coninmigración, ya que en ninguna de las titulaciones o países se hallaron porcentajes superiores al 50% dealumnado que indicara estar de acuerdo con esta afirmación. Sin embargo, exceptuando al alumnado deEducación Social en Argentina, en el resto de titulaciones y países, la mayoría del alumnado considerabaque la diversidad cultural hacía referencia a minorías étnicas.Por ello, podemos concluir que la mayoría del alumnado de profesorado en Educación Primaria de Españay Argentina, así como el alumnado de Educación Social de España, identificaba la diversidad cultural concolectivos étnicos minoritarios (sin incluir a las personas inmigrantes).Este discurso sobre la diversidad cultural desde una perspectiva restringida conlleva el peligro de centrarlas intervenciones para la atención a la diversidad cultural en «los otros», «los diferentes», fomentandoacciones educativas, donde se enfatizan las diferencias (Barandica, 2006). De esta forma, se puede transmitirla idea de la diversidad cultural está en los demás mientras que los individuos locales son menos«étnicos» (Barquín, 2015). En contrapunto, las acciones educativas interculturales, por principio, se dirigena todas las personas, colectivos e instituciones, independientemente de la presencia mayor o menor deminorías culturales y/o étnicas (Aguado, 2004; Barandica, 2006; Bartolomé, 2002). PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11783 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11783 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-abr-2024