RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 La Escuela Infantil en el marco de la Atención Temprana: análisis de su organización escolar para la inclusión de la primera infancia A1 Álvarez Díaz, Katia A1 González Falcón, Inmaculada K1 Escuela Infantil K1 Atención Temprana K1 inclusión educativa K1 coordinación interdisciplinar AB La Escuela Infantil tiene un rol importante en el desarrollo físico, psíquico, y emocional del niño con necesidades a nivel biológico/psico-social inmerso en el marco de Atención Temprana. Esta importancia aúnno es del todo reconocida por la sociedad, que sigue considerando este ciclo como un periodo evolutivocon relativo interés, pero lo valoran como un servicio que permite la conciliación de la vida familiar y laboral.Estos hechos provocaron que las guarderías, ahora llamadas escuelas infantiles, nacieran desdeun enfoque asistencial sin intención educativa. Tras nuestra experiencia en este campo, se viene observandouna tendencia a la intelectualización de este ciclo,asumiendo objetivos y metodologías propias.Cada época posee un modelo de escuela, y cada ámbito social reclama también cambios a la educación,de tal forma que su entorno debe ser transformado para renovar las posibilidades que se les ofrece acada etapa. Tales cambios comienzan por asegurar espacios de mayor equidad, pertinencia e igualdadcomo reconocimiento a la inclusión educativa en la primera infancia. Desde este planteamiento educativo,la presente comunicación tiene por finalidad describir las características de una escuela infantil y suinfluencia en el desarrollo de la Atención Temprana, con el fin de analizar sus estructuras organizativaspara atender a este colectivo en coordinación con otras entidades del ámbito sanitario y social. Para ello,se ha aplicado una metodología cualitativa, etnografía. Como conclusiones iniciales observamos ciertadescoordinación interna y externa cuyas evidencias predicen la falta de comunicación entre los agentesque atienden a estos niños. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11913 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11913 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-mar-2024