RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Oralismos versus lengua de signos: políticas de inclusión educativa sobre el alumnado con deficiencia auditiva en Italia y España A1 López-Torrijo, Manuel A1 García-García, Fran J. A1 Santana Hernández, Rafael K1 Educación inclusiva K1 Deficiencia auditiva K1 Legislación educativa K1 Lengua de signos K1 Lengua oral AB A partir del Informe Warnock de 1978 la mayoría de los países europeos iniciaron procesos de integración,y posteriormente inclusión educativa, con un cierto desarrollo normativo. Gran parte de dichalegislación tiene un carácter general. De entre las múltiples necesidades y diversidades funcionales,tan sólo la supresión de barreras arquitectónicas ha tenido un tratamiento diferenciado. Recientementehan aparecido normativas específicas para la atención educativa y social a personas con deficienciaauditiva. Con motivo de analizar las últimas modificaciones se ha comparado la normativa referida aeste colectivo en dos de los países con mayor índice de inclusión educativa de Europa: Italia y España.Las variables de comparación seleccionadas han sido: los objetivos; las personas afectadas; los derechosdemandados; las necesidades del colectivo; los principios básicos de actuación; el sistema decomunicación; y los recursos que se ofrecen. La mayoría de familias con hijos con pérdida auditiva demandanuna comunicación oral, siempre que sea posible. Los resultados de la investigación demuestran,además, los beneficios sobresalientes de la legua oral y de las ayudas técnicas. Sin embargo, laúltima legislación regula una oferta paralela de oralismo y lengua de signos en el caso de España y unenfoque casi exclusivo de lengua de señas en el caso de Italia, en contra de la investigación y las demandasde las familias. Se discuten las implicaciones educativas de ambas regulaciones, el contrastecon el principio de equidad y su proyección social para la plen a inclusión. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11920 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11920 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 25-abr-2024