RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Educação e Inclusão nas cidades e as pessoas com deficiencia A1 Rasteiro, Domingos A1 Oria Segura, María Rosa A1 Ruivo, João K1 Inclusión Social K1 Ciudades Educadoras e Inclusivas K1 Educación Comparada K1 Necesidades Especiales K1 Políticas Locales AB En diferentes documentos internacionales se reconocen variadas formas de exclusión que sufren las personascon discapacidad en las ciudades en las que viven: bajo nivel de participación cívica, bajos niveles deintegración social, falta de acceso a los medios de información, bajos niveles de convivencia social, dificultadesde acceso a los bienes comunes y a los servicios de apoyo, problemas de accesibilidad en los espaciospúblicos y los edificios, problemas de movilidad y de transporte, mayores dificultades de subsistencia económicay vivienda, entre otras limitaciones. La investigación que se presenta procura identificar las políticas ylos proyectos socioeducativos que fomentan la inclusión social de las personas necesidades especiales enlas ciudades. El estudio se centró en las ciudades portuguesas que forman parte de la Red Internacional delas Ciudades Educadoras, cuya «Carta de Principios» apunta a una intervención de las autoridades locales,en el sentido de combatir la exclusión social, promoviendo a través de la educación formal, no formal e informallos proyectos centrados en las comunidades y que contribuyan a la participación de los ciudadanos, lasinstituciones sociales y las educativas para que las ciudades sean más inclusivas.A través de un conjunto de instrumentos de recogida de datos y de un trabajo de naturaleza cualitativa sehace una observación de las diferentes ciudades, utilizando las técnicas de recogida documental, de entrevistaa informantes privilegiados, especialmente políticos, técnico y dirigentes municipales de las organizacionesrepresentativas de las personas con discapacidad e a personas con discapacidad y las institucioneseducativas y sociales que llevan a cabo los proyectos inclusivos.A través de la metodología comparativa el objetivo final es caracterizar los fundamentos, las buenas prácticassocioeducativas y las realidades que hacen a las ciudades de estudio más inclusivas que fomentenla equidad de acceso a los recursos y las oportunidades educativas, culturales y sociales a los ciudadanoscon necesidades especiales. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11922 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11922 LA pt DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-mar-2024