RT info:eu-repo/semantics/article T1 La construcción identitaria a través de la cámara como objeto transicional: Un acercamiento a la obra de Sadie Benning A1 Cerezuela Zaplana, Juan Antonio K1 vídeo-confesión K1 videocámara K1 objeto transicional K1 videoarte AB El presente texto analiza la obra de S adie Benning, jo ven artista nor teamericana que, a principios de los noventa, realizó sus primeros trabajos con una cámara de juguete FisherPrice ante la cual hablaba, actuaba y expr esaba sus ideas y pensamientos más íntimos. A través de este análisis, se pretende plantear que, en su trabajo, la cámara ejerce un papel de intervención fundamental en el desarrollo de la identidad homosexual de la ar tista, mediante la cual descubre en su etapa adolescente su sexualidad y aprende a aceptarla. Este usode la cámara como herramienta que participa de la construcción del self es comparada con el caso de Jenny Ringley descrito por Víctor Burgin, donde la cámara se convertía en una especie de amiga confidente. Así pues, el texto plantea una identificación de la cámara con el concepto de «objeto transicional» desarrollado por el psicoanalista Winnicott, a través del cual el sujeto mantiene una relación simbólica con el objeto dentro del proceso de individualización PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 2530-8432 YR 2010 FD 2010 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11976 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11976 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 12-nov-2024