RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 El abandono educativo temprano: ¿una cuestión de género? Comparando España y Nepal A1 Cabrera Pérez, Lidia A1 Dahal, Tanka K1 abandono de estudios K1 género K1 estudio comparativo AB El abandono escolar temprano es un asunto preocupante a nivel mundial. Todas las organizaciones internacionalescomo la OCDE, la Unión Europea, la UNESCO, incluyen entre sus objetivos y estrategias dedesarrollo aumentar el periodo de edad de formación más allá de la edad obligatoria. Las diferencias degénero en las tasas de abandono son muy destacadas y diferenciadas en todos los países. Mientras queen los países pobres son las niñas las que abandonan la escuela de forma muy temprana, en los paísesmás desarrollados son los niños los que protagonizan porcentajes más elevados.En este trabajo presentamos un análisis comparativo sobre abandono de la enseñanza obligatoria entreNepal y España, con el objetivo de analizar cómo afecta el género en el abandono de estudios, y las implicacionessociales que ello tiene para ambos grupos en los dos países. Para ello se compararon estadísticasoficiales y resultados obtenidos en dos estudios con 79 estudiantes de secundaria obligatoria (40chicas y 29 chicos) en España, y 96 participantes (49 hombres y 47 mujeres, estudiantes, profesores yfamiliares) en Nepal.Los resultados muestran diferencias importantes de género, si bien con tendencias estadísticas favorableshacia las chicas en España y muy desfavorables en Nepal, pero con consecuencias de desigualdad laboraly social para las mujeres en ambos países. En España las chicas tienen mejores notas y abandonan menos,sin embargo, tienen menos inserción laboral y ocupan menos cargos de alta cualificación. En Nepal,los porcentajes de abandono de las chicas ascienden hasta un 48,3% en educación primaria, a pesar delapoyo financiero recibido para que continúen estudiando. La cultura machista y la casta parece que tienenmucho peso sobre las iniciativas gubernamentales. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12027 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12027 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-dic-2024