RT info:eu-repo/semantics/article T1 El "mundo de la vida" de las organizaciones escolares: aportaciones a una Teoría del Cambio en Educación A1 García Gómez, Rodrigo Juan K1 innovación educativa K1 mejora escolar K1 reforma del sistema educativo K1 organización escolar K1 liderazgo AB La investigación que se presenta en este artículo pretende poner de manifiesto la relevanciade las interacciones entre los distintos componentes sistémicos de la realidad social y escolar,a la hora de entender y promover los procesos de innovación. Este propósito se hamaterializado en el estudio del denominado «mundo de la vida» de varios centros educativosde primaria y secundaria. Se ha prestado especial atención a la influencia o «colonización»que ejercen los subsistemas sociales sobre ese «mundo de la vida» propio de cada institución.Por otra parte, se han encontrado también algunas evidencias que ilustran la capacidad delas personas y los grupos para actuar de forma independiente respecto de esa presión social.Este estudio confirma que la innovación educativa es una construcción poliédrica y complejay, a la vez, contextualmente posible; debiendo estar presidida por un objetivo profundamenteético: la mejora de las prácticas de enseñanza y de la calidad de los aprendizajes. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 1130-5371 YR 2005 FD 2005 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12153 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12153 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-mar-2024