RT info:eu-repo/semantics/article T1 Las teorías implícitas del profesorado sobre los distintos ámbitos del proceso enseñanza-aprendizaje: la interacción profesor-alumno en los tres niveles educativos A1 Jiménez Llanos, Ana Beatriz K1 teorías implícitas K1 relaciones profesor-alumno K1 educación infantil y primaria K1 educación secundaria K1 educación superior K1 tipicidad, polaridad K1 análisis de componentes principales AB El objetivo de esta investigación es analizar las Teorías Implícitas (TI) del profesorado deEducación Infantil y Primaria (EIP), Secundaria (ES) y Universitaria (EU) sobre la Interacciónprofesor-alumno (ITA). El Cuestionario de Teorías Implícitas sobre la Enseñanza, adaptadoa dichos niveles, fue administrado a 276 docentes (36.6% de EIP, 20.7% de ES y 42.8%de EU). El análisis, en el cual utilizamos una adaptación de los índices de tipicidad y polaridadde Rosch y el Análisis de Componentes Principales, nos permitió: a) establecer elPerfil de TI sobre ITA del profesorado, compuesto por las ideas más o menos representativasde los docentes de los distintos niveles acerca de las relaciones entre profesores y alumnos,b) constatar que no existen ideas exclusivas o polarizadas hacia un nivel educativoconcreto, y c) determinar la contribución de las concepciones sobre ITA a la estructurageneral de creencias sobre la educación del profesorado de cada nivel. SN 1130-5371 YR 2005 FD 2005 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12156 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12156 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 22-dic-2024