RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 El papel de la alta formación escolar en la inserción de las mujeres migrantes mexicanas A1 Salvatori, Sara A1 Terrón Caro, Teresa K1 migración K1 género K1 posición social K1 origen nacional K1 México-Estados Unidos AB En una época en la que la movilidad de los individuos es parte estructural del contexto en el que hombresy mujeres actúan, nos preguntamos si la posesión de un alto nivel escolar incide en la inserción de lossujetos en las sociedades receptoras. Para ser más precisos nos interrogamos sobre si la alta formaciónprofesional puede ser un parámetro para determinar la inclusión de las y los migrantes en el mercado laboralde los países de llegada.Para contestar a nuestras preguntas, consideramos pertinente el uso del enfoque interseccional basado enel análisis relacional del género, la posición social y el origen nacional con el objetivo de generar un puntode vista que contemple los diferentes niveles del análisis.El contexto de estudio es el incluido entre el espacio social transnacional Monterrey (México)- Houston(Estados Unidos) donde, con el propósito de desarrollar un análisis cualitativo, se han entrevistado mujeresmexicanas migrantes con estudios universitarios.Los datos recogidos muestran que el nivel escolar, así como la posición social no son elementos que puedenfácilmente transnacionalizarse, es decir no tienen la capacidad de cruzar fronteras, al contrario delorigen nacional que termina por caracterizar las mujeres mexicanas estigmatizándolas. En efecto, se tratade un proceso que se construye en el interior de las esferas políticas y económicas, donde la inserción delas y los migrantes no depende del capital cultural poseído sino de las necesidades del sistema productivo. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12462 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12462 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 23-abr-2024