RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Escritura colaborativa y digital para la motivación hacia la literatura solidaria: cuentos y versos en igualdad A1 García Carcedo, Pilar A1 Santamaría Balcabao, Alejandro K1 Escritura creativa y digital K1 Poesía K1 Cuentos tradicionales K1 Didáctica K1 Promoción de la lectura K1 Biblioteca Digital AB Introducción: Esta comunicación explora los roles de la literatura de tradición oral, la poesía y la escritura creativa digital en una educación solidaria por la igualdad. Desgraciadamente la educación actual en occidenteprovee sobre todo valores necesarios solo para el triunfo y la competitividad, será la literatura laprincipal encargada de inculcar los valores humanísticos universales para la empatía y la igualdad.Metodología: Con el objetivo de desarrollar la competencia lectora y el análisis crítico en las aulas a partirde modelos literarios proponemos la escritura creativa como el principal recurso didáctico. Inspirar a losestudiantes para que desarrollen una pasión por la escritura y por la lectura comprensiva es la mejor manerade generar complicidad con la literatura. Se propone un trabajo por proyectos centrado en la escrituracreativa y digital de cuentos tradicionales y poesía, ya que se han creado también versiones en internet.Resultados: La experiencia se ha realizado ya con resultados muy satisfactorios en las aulas de la Facultadde Educación de la Universidad Complutense y en el Colegio de Jesús durante el curso 2017- 2018. Unaselección de los resultados creativos para la didáctica de la literatura se puede consultar en nuestra páginaweb: Tropos, Biblioteca digital para la escritura creativa: repositorios.fdi.ucm.es/Tropos. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12463 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12463 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 26-abr-2024