RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Percepción de los jóvenes procedentes del sistema de protección sobre los itinerarios que siguen niñas, niños y adolescentes atendidos en acogimiento residencial. El caso de Guipuzkoa A1 Miguelena Torrado, Joana A1 Dávila Balsera, Paulí A1 Naya Garmendia, Luis María K1 País Vasco K1 Acogimiento residencial K1 itinerarios educativos K1 inclusión educativa K1 expectativas K1 representación social AB Las niñas, niños y adolescentes en acogimiento residencial en la provincia de Gipuzkoa suelen tener unbajo nivel formativo, optando habitualmente por itinerarios profesionalizadores dentro de la formación profesionalbásica. Esta comunicación pretende analizar cuáles son las razones de esta realidad que aportanjóvenes que llegaron a la mayoría de edad estando tutelados en recursos residenciales de protecciónsocial a la infancia de Gipuzkoa.La metodología aplicada se ha basado en un acercamiento cualitativo a partir de 15 entrevistas semiestructuradasa 15 jóvenes, analizando las categorías emergentes en función de diversos ámbitos que afectan asus itinerarios profesionales y educativos.Entre los resultados obtenidos, podemos avanzar la existencia de un conjunto de factores que dificultan ofavorecen la continuación de estudios obligatorios y post-obligatorios dentro del sistema de protección a lainfancia y la adolescencia.Las expectativas propias del colectivo y de los profesionales e instituciones implicadas son relevantes parafavorecer las oportunidades de éxito, siendo necesario introducir expectativas positivas que favorezcanuna ampliación del campo profesional y educativo.Los resultados de este tipo de estudios tienen un doble interés, por una parte, el propio del proyecto de investigacióny un segundo objetivo más pragmático, en cuanto que su conocimiento debería ayudar a reflexionaracerca de la representación social existente de este colectivo y las expectativas que en él se depositan. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12470 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12470 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-abr-2024