RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 La acción social al servicio del bien común: los programas de educación emprendedora escolar en España A1 Montero Pedrera, Ana María K1 educación emprendedora K1 economía social K1 iniciativa personal K1 autonomía K1 responsabilidad AB En los últimos lustros han surgido numerosas experiencias y programas sobre educación emprendedora.No todas han tenido el mismo éxito en su aplicación. Han ido surgiendo a lo largo de la geografía españolay se han ido estableciendo en nuestro sistema educativo.Aplicando la metodología comparada, se analizarán los programas, que se han puesto en práctica en losdiversos niveles educativos, y veremos sus principales centros de interés.En este estudio se han valorado 12 iniciativas, llevadas a cabo en los niveles de infantil y primaria y 35 enlos de enseñanza secundaria (ESO, Bachillerato y FP).Después de realizar el análisis pensamos que la escuela necesita del emprendimiento, abandonando elpunto de vista economicista tradicional, basándose en la vertiente humana y personal, entendiendo todoello como competencia en autonomía e iniciativa personal. La educación del alumnado será la beneficiada,ya que con ello se posibilita la autonomía y la responsabilidad en el diseño, gestión y ejecución de sus propiosproyectos personales. Aspectos que recogen las diferentes normas legales, como la LOE (2/2006), laLEA (17/2007) y la LOMCE (8/2013) cuando se refieren al desarrollo del espíritu emprendedor, la confianzaen si mismo, el sentido crítico, la responsabilidad o la iniciación en la actividad emprendedora y empresarial PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12471 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12471 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 12-may-2024