RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Formación lectora para la inclusión social. Estudio de la perspectiva educativa para los alumnos de la ESO en la Comunidad de Canarias A1 Zyuzina, Alexandra K1 comprensión lectora K1 formación lectora K1 inclusión social K1 Plan Lector K1 ESO K1 Canarias AB En la segunda mitad del siglo XX ha cambiado el paradigma social hacia el desarrollo de la personalidad yla consolidación de los valores cívicos. El Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, destacan la finalidadde la Educación Secundaria Obligatoria: la adquisición de los elementos básicos de la cultura en susaspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico para su incorporación posterior en la vida personaly laboral, y para el ejercicio de sus derechos y obligaciones cívicos.En el área de Lengua Castellana y Literatura se trata de consolidar los hábitos de la lectura para garantizarel acceso libre a las fuentes de información de diversa naturaleza para todos los miembros de la sociedadsin ningún tipo de discriminación. La adquisición de la competencia lectora contribuirá al desarrollo personal,impidiendo la exclusión social y, como una de las consecuencias, la exclusión económica.No obstante, últimamente está descendiendo el interés a la lectura. Ante el mundo de nuevas tecnologías,los profesionales debemos ofrecer a nuestros alumnos una respuesta educativa que pueda captar su atencióny adaptar nuestros métodos a su realidad, para formar a unos lectores competentes bajo los conceptosdel acceso a los conocimientos y la equidad ante el uso de las herramientas para lograrlo.Así, una de las respuestas pedagógicas para el fomento de la competencia lectora es el Plan Lector que seaplica actualmente en los colegios y los institutos de Canarias. El Plan Lector pretende mejorar la comprensiónlectora y fomentar el hábito de lectura. Podemos considerar el Plan Lector como una de las herramientasfundamentales para desarrollar la competencia lectora para la futura inclusión personal, social y económica. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12473 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12473 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 23-abr-2024