RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Políticas Públicas de Inclusao e responsabilizaçao docente na e pela formaçao de profesores A1 Possa, Leandra Bôer A1 Bragamonte, Patricia Luciene Albuquerque K1 Políticas de inclusión K1 gubernamentalidad K1 inclusión K1 profesores y su formación AB Entre lo público y lo privado, lo colectivo y lo privativo, las políticas internacionales y nacionales de inclusióntienen construido un tipo de arte de gobernar. A partir de una perspectiva post- estructuralista, con foco enlos estudios foucaultianos, tomamos la noción de gubernamentalidad para entender la inclusión como unposible imperativo que viene articulando diferentes tecnologías capaces de conducir conductas en la contemporaneidad.Conducción de la conducta que apunta hacia una perspectiva de análisis en que la políticainclusiva no es una acción de la superestructura de las organizaciones internacionales o estatales, sinoinventada por una racionalidad que opera para dirigir conductas de sujetos que, en su libertad, consientenser gobernados; un movimiento en el que la libertad es parte de las tecnologías de conducción. Para pensarsobre ello tomamos como referencia documentos internacionales y políticas nacionales de formaciónde profesores en Brasil para analizar cómo la inclusión, como discurso de verdad, constituye el profesorcomo responsable del proceso y de las buenas prácticas inclusivas. Esta forma de responsabilización individualpor el proceso inclusivo y por las buenas prácticas inclusivas pasa por la formación y auto-formación,emergiendo como emprendimiento del y en el profesor, teniendo como modo de operación la creación deldeseo por los discursos de sensibilización, de la gestión del riesgo y el compromiso de todos y cada uno. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12489 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12489 LA pt DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 18-abr-2024