RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Entre las transferencias económicas y la privatización: tendencias de las políticas de inclusión educativa en Argentina y Uruguay A1 Espejo Villar, Belén A1 Calvo Álvarez, María Isabel K1 Gestión privada K1 transferencias económicas K1 desarrollo asistencial K1 políticas de inclusión K1 educación secundaria K1 gobernanza AB El presente trabajo parte de las directrices políticas establecidas por la Unesco en el Objetivo 4 del DesarrolloSostenible encaminado a conseguir una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como apromover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y para todos.Si bien las estrategias a las que se hace referencia en el documento y que hemos querido centrar en las políticasy los actores, aparecen en el texto dirigidas a un mayor número de colectivos que en el Objetivo 2 del Desarrollodel Milenio, un estudio en profundidad de la nueva agenda educativa nos permite comprobar que, a pesar deser más amplios los grupos de interés y las metas con las que se trabaja, las medidas que se contemplan tienenuna orientación mayoritariamente asistencial y compensatoria que resultan difícil de entender en este marco.En este sentido, el énfasis que se proporciona a los programas de segunda oportunidad y a la reinserción,además de la prestación de servicios básicos como los de salud y alimentación, siendo necesarios, indicanuna descompensación en la gestión de la inclusión, al omitir aspectos que deberían estar más relacionadoscon la dimensión preventiva y con el trabajo que deben realizar las instituciones educativas en la consecuciónde logros de aprendizaje del colectivo que no ha abandonado el sistema educativo.Tomando como punto de partida los programas de transferencias de efectivo, en tanto que medida políticay también centrados en el sector privado (como actor), examinamos las tendencias que están desarrollandoArgentina y Uruguay en materia de políticas de inclusión. La elección de los países está motivada porser dos de los tres estados, junto con Chile, del cono sur de América Latina que diseñaron medidas específicasde inclusión a finales de los 90 y que con algunas particularidades comenzaron a implementarse enla segunda mitad de la década del 2000.Por tanto, analizamos la línea de apoyo al sector privado que Uruguay ha adoptado desde hace unos añospara favorecer la inclusión en la educación secundaria y que es compartida por Argentina en la privatizaciónde las medidas inclusivas. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12491 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12491 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 26-abr-2024