RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Vinculación postcrisis entre empleo y esfuerzo universitario: perspectiva comparada de España y Canarias (1996-2017) A1 Llanos Castro, Ángel K1 educación universitaria K1 gasto público K1 población ocupada K1 cultura del esfuerzo AB La salida de la crisis económica se ha manifestado en España con una intensa creación de empleo durantelos últimos 3 años (+2,1 millones). Para conocer el valor de la cultura del esfuerzo a la hora de obtener unaeducación superior, este trabajo analiza el contexto y la evolución reciente de la enseñanza universitaria enEspaña y Canarias en perspectiva comparada con el resto de la Unión Europea y los países de la OCDE,así como los principales recursos públicos y privados existentes en la transición educativa hacia el empleo,detallándose los resultados más importantes de la gestión pública de las titulaciones superiores y sus efectossobre el nivel de inclusión social de la población.Mediante la metodología habitual de la Ciencia Política y la investigación social, se realiza un diseñodiacrónico (1996-2017) en torno a cinco bloques: contexto y evolución; recursos humanos y económicos;escolarización; procesos educativos; y resultados. La discusión se estructura mediante un análisis longitudinal-temporal y transversal-comparativo de las variables estadísticas oficiales más destacadas sobre laeducación superior, en base a la posición teórica previamente establecida.Las conclusiones más importantes indican luces y sombras en el panorama universitario canario, y una estrechavinculación en España entre la disposición de titulación superior y la ocupación de los nuevos puestosde trabajo creados desde 2014, así como el paulatino abandono de la formación continua entre los ocupadosdesde la salida de la recesión y ciertas dificultades estructurales en la universidad pública española. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12494 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12494 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 08-nov-2024