RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Transiciones e hibridaciones en el profesionalismo docente: entre tecnologías de gobierno y gobernanza en espacios neoliberalizados A1 Luengo Navas, Julián A1 Molina Pérez, Javier K1 Neoliberalismo K1 Nueva Gestión Pública K1 Gobernanza K1 profesionalismo AB El profesionalismo ha pasado por distintos periodos contingentes e históricos que descartan límitesdiscretos, transiciones que arrastran características que perduran en el tiempo y otras que se van incorporandocomo consecuencia de las demandas producidas por los cambios políticos y sociales. Lacomunicación estudia la reestructuración de la profesionalidad docente como consecuencia de tecnologíaspolíticas de gobierno, amparadas por procesos globales de neoliberalización y privatización, centrándoseconcretamente en lógicas resituadas de la Nueva Gestión Pública (NgP), y los nuevos modelosnegociados de gobernanza en red que configuran la política pública. Se examina la transición desdela edad de oro de las burocracias profesionales y el profesionalismo ocupacional, caracterizado por laautonomía, discrecionalidad y certidumbre profesional hasta el profesionalismo organizacional, basadoen la estandarización, la medición y la performatividad (Evetts, 2013). Posteriormente, en el contexto dela Nueva Gobernanza Pública (NGP), el profesorado continúa reprofesionalizándose hasta entendersecomo un socio más de una red diversa conformada por agentes y actores interdependientes que intervienenen la gestación de la política (Hendrikx & van Gestel, 2017). En ella, la autonomía y legitimidadprofesional se definen dentro de los límites de la red, y su responsabilidad se dirime ante un grupo multifacéticode partes interesadas (Brandsen & Honingh, 2013). PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12495 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12495 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-abr-2024