RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 La consolidación de prácticas de mercado en la educación chilena a partir de una política educativa des-mercantilizadora A1 Mateluna Estay, Hernán K1 Chile K1 desmercantilización K1 educación K1 mercado escolar K1 ley de inclusión AB El sistema educativo chileno se ha establecido como uno de los más privatizados en el mundo. Sin embargo,a causa de las protestas de los movimientos estudiantiles de los años 2006 y 2011 por acabar conlas prácticas de mercado en educación, el gobierno en el año 2014 promete una reforma educacional paracumplir dicha demanda. La primera ley de esta reforma es la denominada «ley de inclusión escolar», la quese constituye en el punto de partida en el proceso de des-mercantilización del sistema educativo chileno.Este trabajo analiza el proceso de construcción y aprobación de una política «des-mercantilizadora» enuno de los sistemas educativos más privatizados del mundo. Le investigación se fundamenta en el enfoqueanalítico de la Economía Política Cultural aplicada a la adopción de políticas educativas. A nivel metodológicoel trabajo examina documentos oficiales relacionados con la elaboración de la ley, así como tambiénlos fundamentos teóricos que utilizó el gobierno para justificarla. El trabajo examina la trayectoria de laley, las disputas por lograr su aprobación y la oportunidad de consensuar entre la derecha y la izquierda laconsolidación de prácticas de mercado en el sistema educativo. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12496 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12496 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 18-abr-2024