RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Reformar para privatizar la educación superior en Brasil T2 Reformar para privatizar a educaçao superior no Brasil A1 França, Eliacir Neves A1 Aguilar, Luis Enrique A1 Afonso, Janela Almerindo K1 educación superior K1 exclusión educativa K1 políticas públicas K1 privatización K1 mercado educativo AB La educación superior se convirtió a partir de mediados del siglo pasado un espacio estratégico para laconsolidación del proyecto político, económico y financeiro del grupo dominante de la actualidad. En 1995,cuando se dio la celebración del «Acuerdo General sobre el Comercio y los Servicios» (GATS), el mismoaño que entra en vigor oficialmente la Organización Mundial del Comercio (OMC), la educación se introdujoen el rol de servicios, pasando desde entonces a ser entendida como una mercancía. El GATS fue el primerinstrumento de aplicación multilateral y universal en este sector, favoreciendo la liberalización global del comerciode servicios. A partir de este acuerdo la formación ofrecida por instituciones de educación superiores transformada en una mercancía regulada por la lógica del lucro y de la acumulación. La reforma en lossistemas de educación superior fue recomendación de la OMC con el fin de reducir costos e incrementar unamayor autonomía para las instituciones, esta entendida claramente como la tarea preponderante de buscarotras fuentes de financiamiento a través de alianzas con el sector productivo, privatización del sector. EnBrasil, esta recomendación fue seguida por la vía de la institucionalización de fundaciones en el interior delas universidades públicas y por el aumento del número de instituciones privadas. Como miembro de la OMC,Brasil, en el mandato del ex presidente FHC (1995 - 2002) emprendió una profunda reestructuracióndel Sistema Nacional de Educación Superior. El proyecto de reforma de este nivel de enseñanza llevóal enjuagado de las universidades públicas con cortes radicales en las inversiones y, también, con latransferencia de la actividad de oferta de cursos y programas de educación superior al sector privado.Resultado: se privatizó el sector contribuyendo a la exclusión de miles de jóvenes que solo volver a lasuniversidades en el Gobierno Lula (2003 – 2011). Este cambio está hoy profundamente amenazado. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12497 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12497 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 18-nov-2024