RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 La Gobernanza frente a las estructuras burocráticas y de privatización del servicio educativo dentro de un ámbito de NGP. El caso de México A1 Quiroz Reyes, Haleyda K1 gobernanza K1 nueva gestión pública K1 privatización K1 autonomía K1 exclusión AB Vivimos frente a una ola de cambios relacionados con la aplicación de nuevas gestiones en todo el sectorpúblico, incluyendo las estructuras administrativas y prácticas del Estado, con la denominada NuevaGestión Publica. En éste ámbito, se entiende que la gobernanza simboliza los cambios en esta forma degobierno vinculados a los efectos de la globalización en donde el sector educativo está inmerso.Definir el concepto gobernanza de una manera lineal, no es tarea fácil, entender este término implica, analizardiversas vertientes. Por lo que, esta investigación centra su atención en acentuar la diferencia entre lanoción de ésta con la de gobierno y sus prácticas más arraigadas que controlan las estructuras burocráticas,legislaciones y regulaciones de los servicios públicos. Partiendo de esta temática global, aterrizamosteóricamente en su estructura y lineamientos aplicados en los centros escolares dentro de su organizacióny administración. Analizando los modelos Neoconservador y Neoliberal como bases en donde se construyeesta organización entre el control por parte del primero y con la extensión del mercado por parte delsegundo. Partimos de la construcción de una estructuración de factores de ambos modelos mediante unanálisis cualitativo dentro de un recorrido teórico, que nos permite representar gráficamente los factores deambos modelos, que representan los cimientos donde se implementa la NGP. Posteriormente se aplicanlas variables de liderazgo, actores, evaluación, autonomía y rendición de cuentas para analizar las particularidadesde la gobernanza dentro de un caso de estudio: México, con sus peculiaridades propias y suscircunstancias escolares tan adversas y diversas en el ámbito de la gobernanza, dentro de una lucha contrala privatización en una disputa continua de prácticas tan arraigadas de burocracia y todo este contexto,en un ambiente que exige nuevas formas de gestión en la búsqueda continua de la calidad educativa, peroque han abierto más brechas para la exclusión. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12500 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12500 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 25-abr-2024