RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Nueva propuesta de acceso a la universidad en España, ¿una herramienta para erradicar las desigualdades sociales? A1 Revesado Carballares, David A1 García Redondo, Eva A1 González López, Víctor K1 Reforma educativa K1 Acceso K1 Universidad K1 España K1 igualdad de oportunidades AB Durante los últimos años, el sistema educativo español viene asistiendo a una profunda transformación,fruto, entre otras cosas, de la alternancia política instaurada en nuestro país, que ha traído consigo la promulgaciónde numerosas reformas educativas, en un periodo de tiempo muy breve. La última de ellas pretendellevar a cabo una serie de cambios que afectan a diferentes ámbitos de nuestro sistema, entre ellos,el acceso universitario. En muchas ocasiones, este se ve condicionado por diferentes factores que giran entorno al alumno, y que van más allá de lo estrictamente académico, como son: el origen socioeconómicofamiliar, el nivel educativo de los progenitores, el centro de enseñanza, etc. El largo y sinuoso camino quelos alumnos deben recorrer hasta que comienzan su periplo universitario está determinado por una grancantidad de elementos sobre los que se pueden esconder serias desigualdades sociales.Valiéndonos del enfoque sociohistórico, pretendemos analizar la nueva propuesta educativa en materiade acceso, a partir de la cual, se dotará de una mayor autonomía a las instituciones universitarias,a fin de que sean ellas mismas las encargadas de seleccionar a sus alumnos, a través de pruebasespecíficas de acceso, tal y como ya hacen las principales potencias educativas del panorama internacional.De este modo, se producirá un cambio de paradigma en el acceso universitario, en donde lasinstituciones de educación superior podrán seleccionar a sus alumnos atendiendo a sus credenciales,obviando cualquier otro elemento que se aleje de lo académico y que pueda traer consigo desigualdadesen este proceso de transición. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12502 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12502 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-dic-2024