RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Mainstream educational enrollment for students with SEN in the EU A1 García García, Fran J. A1 López Torrijo, Manuel A1 Gil Linares, Gonzalo K1 educación inclusiva K1 necesidades educativas especiales K1 Europa K1 inscripción AB La educación inclusiva es un objetivo importante en la agenda de la UE. La reforma educativa iniciada enlos años 70 ha impactado en la actual matriculación educativa en Europa. Al margen de la convergenciade la Unión, no todos los países tienen tasas de inclusión similares y eso implica una Europa a diferentesvelocidades, no como un proyecto político sino como un hecho. Después de que la integración fuera reformuladacomo inclusión y a la vez que se continúan redactando declaraciones inter y supranacionales,nos hemos preguntado acerca de las tasas de matriculación educativa para una mejor comprensión dela educación inclusiva europea. Han sido analizadas las tasas de 28 países. 25 de ellos pertenecen a laUE y 3 al área de Schengen. Se utilizó la base de datos de la European Agency for Special Needs andInclusive Education para la recogida de datos por país. A continuación, se procesaron los datos y seobtuvieron tres puntajes: porcentaje de estudiantes con NEE respecto al total de niños en edad escolar;aquellos que están en unidades específicas (centros ordinarios) con relación a los que cursan itinerariosde educación normalizada; y porcentaje de estudiantes en centros de educación especial con relación altotal de alumnos con NEE diagnosticadas. Los datos descriptivos y relativizados de cada país se reportancomparando los hallazgos, tanto demográficos, como referidos a la matriculación educativa. Mientrasque países como Austria, Bélgica o Alemania parecen ser menos inclusivos, otros como Chipre, Italia oEspaña son modelos europeos para alcanzar la educación inclusiva. Se debaten las nuevas tendenciasde la política educativa europea, las líneas de investigación y las implicaciones para la práctica. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12644 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12644 LA en DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-mar-2024