RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Aportaciones político-educativas de las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2C) en Europa. El éxito del fracaso A1 García Redondo, Eva A1 González López, Víctor A1 Revesado Carballares, David K1 Escuelas de Segunda Oportunidad K1 equidad educativa K1 igualdad de oportunidades K1 exclusión K1 Europa AB En las últimas décadas, estamos comprobando cómo se está produciendo un constante flujo de iniciativaspedagógicas que pretenden poner solución a la exclusión social y económica de los más jóvenes. Sinduda, es la iniciativa europea Second Chance Schools (E2C), que cumple en estas fechas 20 años deaplicación, la que de manera más firme, organizada e institucionalizada, se ha configurado como imprescindiblepara alcanzar la igualdad de oportunidades desde la Escuela.Valiéndonos del método de revisión bibliográfica, en combinación con el enfoque sociocrítico, pretendemosconocer cuáles son los orígenes de esta propuesta, que anticipamos a mediados de los años 90, cuál essu evolución político-educativa así como, finalmente, el reflejo que esta presenta, en la actualidad, en losdistintos países de Europa. Conseguiremos, de este modo, descubrir, por un lado, si la E2C puede y debeser considerada como una acción de carácter supranacional y, por otro, si esta es un garante de equidadeducativa capaz de alcanzar éxito a partir del fracaso. Para ello, remitimos una discusión en la que ponemossobre el papel aquellos pros y contras, ventajas y desventajas, de esta apuesta socioeducativa tan alabadacomo criticada, concluyendo, finalmente, con un planteamiento novedoso respecto a las potencialidades yposibilidades que, aún poco reconocidas u ocultas, creemos que tienen estas escuelas de la oportunidad. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12645 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12645 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 15-sep-2024