RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Ciclos cortos de Educación Superior en Europa: variabilidad institucional y dimensión social A1 Savall Ceres, Juana K1 Educación Superior K1 ciclos cortos K1 Formación Profesional K1 universidad K1 instituciones AB La denominada educación terciaria de ciclo corto, que en el sistema educativo español corresponde conla Formación Profesional de Grado Superior, ha ido ganado terreno en Europa y se ha integrado en losmarcos de cualificaciones de Educación Superior en muchos países. No obstante, sigue siendo un sectoreducativo generalmente desconocido, institucionalmente heterogéneo y con desigual valoración social enel entorno supranacional.En la presente comunicación se profundiza en su origen y situación actual. Hoy en día, la ciudadanía activay el compromiso social son cuestiones de especial interés para muchas de las instituciones que ofrecenEducación Superior de ciclo corto en toda Europa, dada la diversidad de su alumnado y su papel en elaprendizaje permanente.Como ya se señaló en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (UNESCO 2009) «en ningúnotro momento de la historia ha sido más importante que ahora la inversión en los estudios superiores, porsu condición de fuerza primordial para la construcción de sociedades del conocimiento integradoras y diversas,y para fomentar la investigación, la innovación y la creatividad. [...] La sociedad del conocimientonecesita diversos sistemas de Educación Superior, con una gama de instituciones que tengan cometidosvariados y lleguen a diversos tipos de educandos». PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12647 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12647 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-mar-2024