RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 La formación de educadores en un mundo globalizado: Mirando hacia África A1 González Pérez, María Inmaculada A1 Astorgano Arias, Marta K1 Cooperación Educativa Internacional K1 Formación docente K1 Formación pedagógica K1 Canarias K1 África AB La experiencia en materia de Cooperación Educativa Internacional (CEI) con África es muy reciente en laFacultad de Educación de la Universidad de La Laguna (ULL). Ésta se inició en 2005 con el Programa deFormación de Profesorado en los campamentos saharauis, mediante un convenio de colaboración firmadoentre la Universidad de La Laguna y el Ministerio de Enseñanza y Educación de la República Árabe SaharauiDemocrática. Destacó en esta iniciativa la implicación de los Departamentos de Didáctica e InvestigaciónEducativa, de Psicología Evolutiva y de la Educación y Didácticas Específicas.Ese mismo año tuvo lugar un proyecto de CEI entre Canarias y Mauritania titulado «A través de tus ojos: elagua» gracias a Médicos del Mundo, la Red Canaria de Escuelas Solidarias, la Consejería de Educacióndel Gobierno de Canarias y la Dirección General de Educación de Mauritania. Esta experiencia contó conla colaboración del Área de Teoría e Historia de la Educación. De su evaluación derivó en 2011 el proyectotitulado «Entre escuelas» que tuvo como objetivo principal el intercambio cultural.Entre 2012 y 2015, destacaron los proyectos desarrollados con la Universidad de Cabo Verde (uniCV),donde la movilidad del alumnado y la publicación de materiales docentes cobraron especial relevancia.Estas iniciativas pudieron llevarse a cabo gracias al convenio firmado entre el Departamento de Historiay Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la ULL y el Departamento de Ciencias Sociales yHumanidades de la uniCV.En septiembre de 2017 se firmó el convenio entre la Facultad de Educación y la Universidad de Tifariti en laRepública Árabe Saharaui Democrática, con el objeto de impulsar el intercambio de profesorado y alumnado.Todas estas experiencias han pretendido contribuir a la formación de pedagogos y docentes comprometidos,conscientes de necesidad de la solidaridad y responsabilidad internacional, capaces de transmitirestos principios en su labor profesional. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12653 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12653 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-mar-2024