RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Potenciando la equidad con docentes latinoamericanos en entornos rurales bilingües: los proyectos de la Cátedra UNESCO - UV A1 Senent Sánchez, Joan María K1 equidad K1 cooperación K1 recursos docentes K1 ruralidad K1 intercultural K1 bilingüismo AB Durante los dos últimos años hemos desarrollado dos proyectos de la Cátedra Unesco-UV con la colaboraciónde universidades de Bolivia, Argentina, Perú y Paraguay y el equipo de la Universidad de Valencia.Ambos proyectos tienen en común el objetivo de elaborar materiales y recursos que los docentes puedanutilizar con facilidad en situaciones docentes complejas.En el primero, el trabajo se ha dirigido a docentes de secundaria que actúan en la zona rural de la provinciade Salta (norte de Argentina), en situación de gran dificultad pues trabajan un área de estudio durante unasemana con todos los alumnos de una escuela en una aldea, para dejar paso a otros compañeros quetrabajan otras áreas las dos siguientes semanas y volver a la misma escuela tres semanas después. En elsegundo proyecto, los recursos se han dirigido a docentes que trabajan en un contexto intercultural y bilingüe(español y guaraní, quechua, wichí o aymara) marcado por una fuerte situación de diglosia respecto ala lengua autóctona.En ambos casos se busca modificar una fuerte situación de inequidad respecto a la acción docente, especialmentepor carencia de formación y recursos de los propios docentes, y respecto al aprendizaje delos alumnos, marcado por la complejidad de un contexto bilingüe-diglósico y una carencia importante deinstrumentos de trabajo.La comunicación desarrolla el trabajo realizado, indicando la metodología seguida por los equipos de lasdiversas universidades y presenta los materiales elaborados y las previsiones de uso de dichos recursos. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12660 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12660 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-abr-2024