RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Comparative Education in Brazil: understanding the field of research from the periodization topic: Contributions methodologies of Comparative Education T2 Educación Comparada en Brasil: la comprensión del campo de investigación desde la periodización tema: Aportaciones metodológicas de la Educación Comparada A1 Aguilar, Luis Enrique A1 Assis, Ana Elisa Spaolonzi Queiroz K1 educación comparada K1 Periodización K1 Políticas Públicas Educativas K1 Brasil K1 historia de la educación AB Este texto tiene como objetivo reconstruir la trayectoria de la educación comparada en Brasil utilizando elconcepto de línea de tiempo para identificar elementos estructurales en el surgimiento y la reconfiguraciónde este campo de estudio. La perspectiva histórica de la línea de tiempo nos permite utilizar dos característicasadicionales: a) la reconstrucción del escenario en el que surgen las producciones intelectuales;y simultáneamente b) identificar cómo aparecen los temas, problemas y objetos de investigación, ya seaen una asociación homogénea o no. Estos elementos nos permiten asociar métodos comparativos e históricospara reconocer la influencia supranacional y suprarregional, determinando la configuración de loque se entiende por educación comparada en Brasil. El texto distingue siete momentos diferentes para elárea educativa comparativa brasileña, que son: (1) el estudio de la estructura y el funcionamiento de laeducación de sistemas europea y norteamericana; (2) la influencia pionera de la UNESCO en la producciónde publicaciones anuales; (3) la priorización de las prácticas educativas; (4) la influencia de las relacionessupranacionales; (5) el enfoque en las políticas públicas educativas; (6) nuevo ciclo de influencia supranacional;(7) (re) definición del anclaje teórico, metodológico y epistemológico de la educación comparada. Enel último cuarto de siglo, se puede decir que hay un resurgimiento de la Educación Comparada en Brasil yla región, que puede estar asociada a fuertes influencias históricas, aquí reconstruidas por la periodización. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12716 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12716 LA en DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-abr-2024