RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Aplicaciones metodológicas de la educación comparada en investigaciones institucionales A1 Ducoing Watty, Patricia A1 Rojas Moreno, Ileana A1 Ducoing Watty, Adriana K1 educación comparada K1 metodología comparativa en educación K1 educación secundaria K1 educación superior K1 Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) AB La presente comunicación, derivada de los avances de investigación de los proyectos institucionales PAPIITIN-402712, IN-403813 e IN-401218, ofrece algunas consideraciones teórico-metodológicas sobre laEducación Comparada aplicables a dos objetos de estudio en particular: la educación secundaria y la incorporaciónde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación superior. En primerlugar, argumentamos la importancia de utilizar la estrategia comparativa en la investigación educativadesde un encuadre que combine la perspectiva sociohistórica con precisiones de orden teórico y metodológico,tomando como guía las categorizaciones de Estado-nación, Sistema-mundo, gobernanza, políticaeducativa, sistemas educativos, internacionalización y virtualización de la educación, en cuyo desarrolloincorporamos aportes de autores expertos en este campo de conocimiento, en el cual la aproximacióncomparativa define uno de los ejes de búsqueda y obtención sistemática de evidencias para la construcciónde objetos de investigación. En segundo lugar y a manera de resaltar el potencial de los estudios comparativos,incluimos algunas consideraciones relevantes derivadas de las investigaciones de referencia,destacando señalamientos de orden metodológico y algunos avances obtenidos de dicha aplicación. En elcaso de la educación secundaria y mediante la selección justificada de países de Europa y América Latina,observamos que este ciclo educativo se configura como un objeto único y singular en el panorama de ladiversidad, y al mismo tiempo como un espacio formativo común, institucionalizado internacionalmenteen tanto un nivel de estudios de la educación básica. En cuanto al caso de la incorporación de las TIC enla práctica educativa, utilizamos la categoría de educación superior en modalidades no presenciales y lametodología comparativa destacando la articulación entre el panorama internacional y la oferta educativaen el contexto mexicano, a fin de elaborar un diagnóstico que posibilite visualizar tendencias y desafíos enla composición de esta vertiente de atención educativa. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12723 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12723 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 26-dic-2024