RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 De la omnipresencia de la imagen a su ausencia en la enseñanza de ELE: Estudio comparativo entre Francia y Gabón A1 Ibinga, Marcelle A1 Ndzang Nyangone, Hilaire K1 Ausencia K1 Enseñanza K1 Estudio comparado K1 Francia K1 Gabón AB En los sistemas educativos occidentales, la imagen es solicitada del mismo modo que el texto en la enseñanzay el aprendizaje de las lenguas extranjeras de las cuales el español. Esta valoración de la imagenes debida a su carácter comunicacional y al interés que los jóvenes dan a este tipo de soportes. Sin embargo,a pesar de esta valoración de la imagen en Occidente, quedan muchos sistemas educativos por elmundo que no explotan todavía suficientemente la imagen. Es el caso de Gabón donde la enseñanza yel aprendizaje del español, por ejemplo, se hacen casi exclusivamente a partir del texto mientras existeninstrucciones oficiales que recomiendan la diversificación de los soportes y la valoración de la iconografía.Dado que el sistema educativo gabonés es modelado por el sistema francés, y que Francia y Gabón ilustranperfectamente esta oposición entre la omnipresencia de la imagen en los programas franceses y suausencia en los programas gaboneses; queremos cuestionar ambos sistemas educativos para destacar lascausas de la negligencia de la imagen en la enseñanza y el aprendizaje de ELE en Gabón.Para conseguir nuestro objetivo, cuestionaremos lo que prevalecen los manuales El Marco común europeoy Horizontes y a los alumnos de la segundaria respecto al uso de la imagen en la enseñanza y el aprendizajede ELE. El interés de este trabajo es llevar a que los docentes de ELE de Gabón cambien de actitudfrente al documento iconográfico. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12725 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12725 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-abr-2024