RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Redescubriendo el paradigma Ubuntu en educación: Contribuciones epistemológicas en Educación Comparada e Internacional A1 Lázaro Herrero, Luján K1 Paradigma Ubuntu K1 epistemología K1 educación comparada K1 países colonizados K1 educación humanística AB Este trabajo plantea la necesidad de incluir paradigmas alternativos en los escenarios tanto, teóricos comometodológicos, propios de la Educación Comparada e Internacional, que sean menos positivistas, eurocéntricos,clasistas e individualistas.En la búsqueda de comparación educativa, la hegemonía de análisis lineales, unidireccionales, credencialistasy centrados en sistemas de clasificación global, han caracterizado el devenir científico en el campoque nos ocupa, aspecto que nos lleva a cuestionarnos ¿qué estamos comparando?, ¿qué teorías estamosutilizando para entender los procesos educativos? y ¿qué políticas y prácticas educativas se estántransfiriendo? Así pues, a través de estas líneas, defendemos la idea de una epistemología comparadanecesitaría de enfoques holísticos, humanistas, centrados en el ser humano, que reconozcan la conexióne interdependencia entre las personas, y que discutan las relaciones asimétricas entre Occidente y el Surglobal, así como los resultados de las mismas.Es por ello que, el objeto de esta comunicación es el análisis del paradigma filosófico Ubuntu en cuantoa su significado de humanidad compartida, así como, el lugar que toma en la educación. Ubuntu es cosmovisióny por ello, se presenta como un marco de referencia colectiva, útil en la definición de relacionesen y entre fronteras locales y globales, de aplicación no sólo en territorio africano sino a nivel mundial.Presentamos los postulados educativos de este modelo paradigmático e intentamos establecer una víaconvergente de investigación que puede contribuir al enriquecimiento y renovación epistemológica de laeducación comparada e internacional. Todo ello, en un momento en el que ésta, la educación comparada,sigue siendo objeto de intensos debates, en los que se cuestiona su sentido y orientación como ciencia,al mismo tiempo que se destacan los desafíos a los que se enfrenta. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12730 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12730 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 09-nov-2024