RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 A figura do otro na educação comparada A1 Luiz, Trevisan Amarildo A1 Devechi, Catia Piccolo Viero A1 Tauchen, Gionara K1 educación comparada K1 aprendizaje comunicativo K1 discurso K1 hermenéutica AB Los estudios comparados en educación buscaron, históricamente, atender diferentes preocupaciones yabordajes teóricos pasando por la comparación de las semejanzas y diferencias entre los sistemas educativosnacionales, como estrategia para orientar las reformas educativas, hasta los estudios que buscanla producción de sentidos y de solidaridades simbólicas. Por esto, el artículo pretende destacar los rastroshistóricos de los estudios comparados para contextualizar la evolución de sus discusiones hasta el presente.El estudio, de naturaleza teórica, es referenciado en el abordaje hermenéutico-reconstructivode Habermas (2003; 2004). La actualidad de la educación comparada revela que la comprensióncientífica ha exigido la investigación de contextos diversificados para dilucidar problemas comunes.De este modo, entendemos que al estudiar los problemas educacionales, esta puede, por medio deldiscurso con el otro, encontrar caminos cada vez más adecuados a nuestras experiencias junto almundo vivido. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12731 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/12731 LA pt DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-abr-2024