RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Alemania en el cine de Rainer Werner Fassbinder A1 Navarro Socorro, Vera K1 Historia del Arte AB Abordar a una figura como Rainer Werner Fassbinder se antoja una empresaabrumadora debido a lo extenso de su producción. Por eso, en este trabajo, hemosdecidido centrarnos en un tema concreto, su visión crítica de la Alemaniacontemporánea, antes que realizar una síntesis de toda su obra. Fassbinder realizadicha crítica a través de diferentes herramientas, pero nos ha resultado especialmenteinteresante aquella en la que el director alemán utiliza el marco histórico recientepara componer historias particulares que actúen como alegorías de la situacióngeneral del país –característica que comparte con otros cineastas de los nuevos cines,como Passolini o Nagisa Oshima, así como con cineastas del Nuevo Cine Alemáncomo Helma Sanders, Margarethe von Trotta o Alexander Kluge. Aunque esta críticaestá presente, sobre todo, en sus últimas obras, hemos optado por analizar aquellas enlas que esta dimensión histórica se hace más explícita: El matrimonio de MariaBraun, La ansiedad de Veronika Voss y Lola. Estas tres películas conforman ladenominada “Trilogía alemana”, pues abordan un momento histórico –laconformación de la República Federal Alemana (RFA)– que, para Fassbinder, resultaesencial para comprender de dónde surgen muchos de los problemas de la Alemaniaque le había tocado vivir. YR 2015 FD 2015 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/1303 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/1303 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-abr-2024