RT info:eu-repo/semantics/article T1 De las competencias básicas al currículum integrado T2 Of the basic competences in the integrated curriculum A1 Feito Alonso, Rafael K1 competencias K1 aprendizaje para la vida K1 sociedad del conocimiento K1 innovación educativa AB La introducción del aprendizaje por competencias es una ocasión de oro para replantearseel sentido del quehacer educativo; de qué cabe esperar de una persona que pasa un mínimode diez años escolarizada; qué es lo imprescindible que se debe haber adquirido tras esosdiez años que permitan a la gente desenvolverse con soltura como trabajador, como ciudadano,como miembro de una familia, de una comunidad. Una persona es competente cuandoes capaz de resolver problemas reales, los cuales, por definición son siempre complejos.Saber significa ser capaz de utilizar lo aprendido en nuevas situaciones. La escuela quetenemos responde a una sociedad industrial en la que la gente tenía la expectativa de que losconocimientos adquiridos en la escuela serían suficientes para desenvolverse en la vida laboral.Aquí cobra sentido el modelo de repetir y memorizar. Sin embargo, hoy en día elaprendizaje a lo largo de toda la vida y la predisposición a afrontar cada vez más imprevistosresultan clave. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 1130-5371 YR 2010 FD 2010 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13343 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13343 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-abr-2024