RT info:eu-repo/semantics/article T1 Pedagogía transpersonal: una nueva realidad humana pide una nueva pedagogía T2 Transpersonal Pedagogy: A new human reality is claiming a new Pedagogy A1 Santiago Martínez, María Paloma K1 Pedagogía K1 transpersonal K1 investigación K1 observación K1 educación K1 desarrollo personal K1 desarrollo profesional K1 paradigma de la complejidad AB El pedagogo es un alquimista que sabe combinar, en sus justas proporciones, técnica, arte,método, práctica, teoría, escucha... para facilitar el crecimiento personal y la preparación deprofesionales competentes. Según K. Wilber, «el término Transpersonal significa que se estáproduciendo en el individuo alguna clase de proceso que, en cierto sentido, va más allá delindividuo». Las actuales y complejas condiciones de la realidad piden un nuevo enfoque yuna nueva actuación pedagógica más completa, más global y más acorde con la totalidaddel ser humano. Abordamos la práctica pedagógica en relación a las actitudes y a los valores;sin ellos, las mejores técnicas y la investigación más sistemática quedan vacías y faltas desentido. La Pedagogía Transpersonal podría ser el cauce por el que avanzar —en el sigloXXI— en nuestro desarrollo profesional. El presente trabajo trata de aportar algo de luz alrespecto. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 1130-5371 YR 2010 FD 2010 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13347 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13347 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-dic-2024