RT info:eu-repo/semantics/article T1 Hacia una re-elaboración sensualista de lo sublime T2 Towards A Sensualist Re-Production of The Sublime A1 López Moreno, Ignacio K1 experiencia sublime K1 estética K1 ilustración K1 representación K1 emoción AB Este artículo plantea la posibilidad de cuestionar el uso que, desde una posición abalada porla filosofía, el discurso institucionalizado del arte ha hecho del concepto de lo sublime.Entendido el arte como juego semiótico y las obras de arte como articulaciones sígnicas, losaspectos fisiológicos o psicológicos de relación entre espectadores y obras de arte pasan aocupar un lugar marginal. Las reacciones emotivas perturbadoras que suscitan ciertas obrasde arte, como parte de su función, han sido ignoradas por el discurso institucionalizado.Aquellas obras que potencian estas reacciones perturbadoras como parte de su función hansido y son apartadas al ámbito de lo popular, del entertainment o del espectáculo de masas.Cuando no se apartan, aquellas obras se someten a una lógica semiótica uniformadora queacalla el carácter emotivo perturbador que forma parte de su función. Teniendo en cuentaque este carácter se asocia a lo sublime en las primeras definiciones del concepto, los silencioso contradicciones del discurso del arte institucionalizado a este respecto dan la clavepara plantear alternativas a la modalidad teórica, lingüística o filosófica, que promociona. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 1695-761X YR 2009 FD 2009 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13777 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13777 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 02-may-2024