RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 La perspectiva ecológica en la investigación comparada A1 Mascarell Pérez, Ernesto K1 ecología K1 complejidad K1 investigación comparada K1 mejora educativa AB En las últimas décadas la ecología y la teoría de los sistemas complejos se han configurado como un nuevoparadigma científico en el campo de la biología y las ciencias sociales (Sandin, 2006; Goodwin, 2007;Hilbert, 2016). Sin embargo, estos avances en el conocimiento, no se han trasferido al ámbito educativo.La investigación educativa continúa apoyándose en análisis unifactoriales o multifactoriales simples, mecanicistasy universales que describen la realidad y explican los hechos como una correlación estadísticalineal de causa efecto (Sternberg, 1997; Feyerabend, 2002). La educación comparada no ha permanecidoal margen de esta moda reduccionista y determinista, en parte por la popularidad de las certezas absolutasy en parte por las grandes oportunidades económicas y de promoción profesional que para los docentesofrecen las soluciones rápidas (Apple, 2002; Stobart, 2006). Sin embargo, la realidad es que ni los problemaseducativos son simples ni las soluciones pueden ser instantáneas (Esteve, 2001; Sidorkin, 2016). Porello, consideramos que la investigación educativa necesita dejar a un lado las explicaciones deterministasy universales incorporando y aplicando nuevas metodologías, que facilite la comprensión de los procesoseducativos en el contexto global y a la vez singular en el que se desarrollan. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 9788416471195 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13854 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13854 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 22-dic-2024