RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Neoliberalización experimental y redes filantrópicas en educación A1 Saura Casanova, Geo K1 neoliberalización K1 educación comparada K1 movilidad de las políticas K1 filantropía K1 privatización K1 docentes AB El objetivo principal de la comunicación es analizar nuevos procesos de «neoliberalización experimental» enel contexto de la gobernanza política filantrópica en educación, para defender los análisis de la movilidad delas políticas, en lugar de las transferencias políticas, en el campo de la educación comparada. Defiendo lasustitución del término «neoliberalismo» por «neoliberalización», para comprender este fenómeno como un«régimen mutativo». Realizo una revisión de la literatura para sistematizar los resultados más relevantes delas principales investigaciones sobre las políticas rápidas, la movilidad de las políticas y los nuevos procesosde gobernanza global de las redes filantrópicas como proyecto metodológico, en vez de las transferenciaspolíticas. Analizo la neoliberalización como cambios resituados, readaptados y fundamentados por la «experimentaciónregulatoria» propios del paradigma de las «políticas rápidas», que producen mutaciones geográficas.El siguiente apartado detalla los aspectos metodológicos de la investigación desarrollada en el contextode la política educativa española como «estudio de caso distendido». El artículo utiliza la etnografía en redmediante la combinación de técnicas de las redes políticas con procesos etnográficos.El apartado de los resultados muestra y analiza tres tipologías de redes filantrópicas y sus discursos docentes.La «red política global resituada» es la mutación de la red Teach for All en España, Empieza por Educar,que promueve una política rápida, orientada a crear nuevos docentes bajo lógicas discursivas basadasen la performatividad, la efectividad y la rendición de cuentas. La «red política filantrópica conservadora»se configura mediante una fundación, la iglesia católica y la monarquía junto a alianzas empresariales quehan actuado en procesos de formación de 50.000 docentes y en más 3.000 escuelas. La «red política filantrópicaexperimental» es una alianza filantrópica emergente entre fundaciones de empresas importantesespañolas y actores simbólicos, orientada a paliar, mediante programas experimentales, los problemas delsistema educativo. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 9788416471195 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13856 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13856 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-dic-2024