RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 El origen del aprendizaje a lo largo de la vida como medida de inclusión. Los casos de Alemania y España A1 Sianes-Bautista, Alicia K1 Aprendizaje a lo largo de la vida K1 Alemania K1 España K1 inclusión AB En la actualidad nos hallamos inmersos en una sociedad compleja y cada vez más heterogénea dominadapor el dinamismo y el devenir. Sin embargo, al mismo tiempo también se está luchando en prode lograr una homogeneización de los sistemas educativos en Europa. En este marco contextual seatisban situaciones de desigualdad de oportunidades que confluye en la necesidad de instaurar medidasinclusivas destinadas a minimizar estas d esigualdades. El aprendizaje a lo largo de la vida ya eshoy en día un concepto ampliamente extendido en el mundo occidental que atiende a la importancia deseguir construyendo el aprendizaje de forma paulatina a lo largo de todo el periodo vital. Tratando deevitar de esta manera que el proceso formativo de los individuos cese una vez terminados los estudiosobligatorios o tras haber alcanzado una edad determinada. En la presente aportación recurrimos a lametodología comparada para abordar el origen del aprendizaje a lo largo de la vida en dos países conhistoria y contextos dispares, como es el caso de España y Alemania. El objetivo principal reside enpoder presentar las diferencias y similitudes del aprendizaje a lo largo de la vida en estos países desdesu surgimiento, pues es el momento en el que por vez primera se contempla como una necesidad.Entre los resultados obtenidos destaca la inestabilidad política en ambos países objeto de estudio ainicios del siglo XIX, el analfabetismo de gran parte de la población y la necesidad de mano de obracualificada para la inserción profesional. A modo de colofón destacamos el fuerte vínculo entre la educacióna lo largo de la vida y la educación de adultos, pues fue una medida de inclusión social que sedirigió principalmente las personas en edad adulta. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 9788416471195 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13857 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13857 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-abr-2024