RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Tejiendo vínculos por la infancia A1 Valera, Luis Miguel A1 Martínez Usarralde, María Jesús K1 Infancia K1 adolescencia K1 protección de menores K1 inclusión K1 metodología comparada AB En el mundo globalizado en el que nos encontramos, la integración y la profundización de interdependenciasentre las sociedades y las economías involucradas resulta inevitable. Es por ello que se establecela necesidad de crear diálogos interdisciplinares que permitan conocer de parte y parte, legislaciones ypolíticas sociales que favorezcan el crecimiento mutuo, retroalimentando sociedades que se encuentranesencialmente hiperconectadas.De esta forma se plantea como muestra de esta necesaria dialéctica, desarrollar un estudio que permita,a través de una metodología comparada, velar por una de las aristas de nuestro sistema globalizado quemayor atención y protección necesita, la infancia. El modelo tradicional de atención a la infancia y la concepcióndel menor, han sufrido grandes cambios en nuestro país en los últimos años, existiendo una nuevadefinición que sitúa a los menores como sujetos activos de derechos y donde las medidas de protecciónque se articulan en la legislación actual, emergen del interés superior del menor. Es por ello que, partiendode lineamientos regidos por políticas supranacionales, estableceremos como unidades de análisis los sistemasde protección de menores de dos países que política, social e históricamente han permanecido unidos:Colombia y España, centrando nuestra atención en el marco conceptual y legislativo de ambos países.A través de un diálogo comparativo entre ambos sistemas de protección, reconocemos articulaciones legalescon preceptos comunes, cuyas actuaciones comparten una base epistemológica y una finalidad en últimaestancia, la protección del menor. Sin embargo, existen otras medidas cuya mirada debe establecersedesde un proceso de aprendizaje y construcción, que parten de la diferencia pero cuya finalidad debeser la creación de procesos más cercanos, más humanos, más inclusivos para los protagonistas deestas acciones: los niños, niñas y adolescentes y sus respectivas familias. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 9788416471195 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13859 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13859 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-abr-2024