RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Formación para la inclusión social: Menciones y optativas en la titulación de Educaçao Social en Portugal. Estudio comparado A1 Viana-Orta, María-Isabel A1 Camacho, George A1 Senent Sánchez, Joan María K1 Educación Social K1 Formación en Educación Social K1 Educación Comparada K1 Educación Superior AB Una de las figuras profesionales que trabaja para la eliminación de cualquier tipo de exclusión, tanto de personascomo de colectivos, es la de educadora o educador social, se trata de una profesión reciente y conuna formación también muy reciente sobre todo en los países del sur de Europa. En Portugal, por ejemplo,aparece por primera vez en 1989 y se extiende durante los primeros años 90. En estos países, con ServiciosSociales menos desarrollados que en el resto de Europa, se forma una figura polivante y poco especializadaque pueda intervenir en diversos ámbitos y que deberá ir especializándose después a medida que trabaja(Senent, 2011). Actualmente, tras el proceso de convergencia europea, en Portugal la formación se concretaen dos ciclos: el primero, de 3 años académicos y 180 créditos ECTS, licenciatura; y el segundo, de 2 añosacadémicos y 120 créditos ECTS, mestrado (master). La especialización se consigue por varios caminos: através de la diversidad formativa existente en el primer ciclo (Animaçao Sociocultural; Animaçao Cultural eEducaçao Comunitaria; Animaçao e Intervençao Socioeducativa; Educaçao Social...); a través de las optativasy las prácticas en este primer ciclo; y cursando el segundo ciclo (mestrado). Centrándose en el primer cicloy en la optatividad de la licenciatura de Educaçao Social, se presenta un estudio comparativo de todos loscentros públicos que imparten esta titulación en Portugal, cuyas variables comparadas han sido: la existenciao no de menciones al título; el total de créditos de optativas; el número de créditos por optativa; la distribuciónde las materias optativas a lo largo de los diferentes cursos; y el total de optativas que se ofertan por centro.Se concluye con diferencias muy significativas de unos centros a otros, sobre todo en cuanto al total de créditosoptativos que oscilan entre 0 y 26, y con la dificultad de conocer en algunos casos las optativas ofrecidas. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 9788416471195 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13861 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13861 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-abr-2024