RT info:eu-repo/semantics/article T1 El Neorrealismo de ayer y de hoy: la construcción fílmica de una realidad social T2 Neorealism of yesterday and today: the cinematic construction of a social reality A1 Melendo Cruz, Ana K1 Neorrealismo K1 realidad fílmica K1 realidad social K1 Sadyajit Ray K1 Amin Korki AB El artículo se centra en explicar cómo ante determinados acontecimientos sociales, políticosy culturales, el realismo se constituye en el medio más eficaz para denunciar y contar laverdad. De manera que la cámara cinematográfica —así lo entendieron los cineastas vinculadosal movimiento conocido como Neorrealismo italiano— se convierte en el elementoidóneo que permite construir una realidad fílmica, es decir, una realidad prevista a priori, apartir de elementos de otra realidad social que, en la mayoría de los casos, son objeto derechazo. Es así como ante sucesos que se repiten en diferentes épocas y lugares de la historia,el Neorrealismo cobra fuerza sin perder esa componente estética que eleva algunos de estosfilms a la categoría de obras de arte. Tal es el caso de algunos de los títulos, como veremos,de Sayajit Ray o Amin Korki. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 1697-459X YR 2009 FD 2009 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13866 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13866 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 22-nov-2024