RT info:eu-repo/semantics/article T1 ¿Qué aprendizaje promueve el desarrollo de competencias?: una mirada desde el aprendizaje significativo T2 What kind of learning does promote the development of abilities? A look around the meaningful learning» A1 Caballero Sahelices, María Concesa K1 aprendizaje significativo K1 competencias K1 procesos cognitivos AB El aprendizaje del alumno es el eje estructurante del paradigma educativo, dentro del marco de la convergencia europea. Asumir este enfoque plantea serios retos a los actuales modelos de enseñanza y aprendizaje. En este trabajo, se analizan algunas características del aprendizaje, extraídas de los documentos europeos de educación superior. Se apuntan algunas reflexiones sobre la importancia de considerar el referente conceptual que soporta el aprendizaje, mediante el desarrollo de competencias, desde la perspectiva del aprendizaje significativo,que entiende éste como un proceso progresivo y dilatado de construcción de significados. Por esto, se hace una revisión de la teoría del aprendizaje significativo y la de los campos conceptuales, que enriquece y complementa su significado, aportando claves que ayudan a comprender la complejidad del proceso de aprendizaje y las implicaciones para la práctica docente. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 1130-5371 YR 2009 FD 2009 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13890 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13890 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-abr-2024