RT info:eu-repo/semantics/article T1 Promotional strategies in research article introductions: an interlinguistic and cross-disciplinary genre analysis A1 Martín Martín, Pedro Ángel A1 León Pérez, Isabel Karely K1 estrategias retóricas de persuasión K1 artículos de investigación K1 análisis de movimientos retóricos AB La publicación científica inevitablemente lleva consigo un uso apropiado de estrategias depromoción (persuasión retórica) con la finalidad de satisfacer las expectativas de los miembrosde las distintas comunidades científicas, que pueden variar tanto de una cultura a otracomo entre disciplinas. En este artículo examinamos de forma comparada la presencia depersuasión retórica en las Introducciones de 80 artículos de investigación escritos en inglésy español en dos subdisciplinas afines: Psicología Clínica y de la Salud, y Dermatología. Losresultados revelan que, en términos generales, los textos en inglés presentan un grado mayorde promoción retórica en ambas especialidades, aunque también se encontró un gradorelativo de variación interdisciplinar, lo que indica que, en la configuración de los elementospersuasivos de este género, cuando interactúan simultáneamente factores socio-culturalesy profesionales, los culturales tienden a predominar sobre la influencia del contextodisciplinario. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 0211-5913 YR 2009 FD 2009 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13933 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13933 LA en DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 17-oct-2024