RT info:eu-repo/semantics/article T1 Teaching methods and their conceptualisation from a cognitive perspective of knowledge acquisition A1 Criado, Raquel K1 método para la enseñanza de lenguas K1 procesos cognitivos K1 psicolingüística K1 neurolingüística K1 conocimiento declarativo K1 conocimiento procedimental K1 prácticas repetitivas AB El concepto de método ha estado condicionado sustancialmente por las fuentes y recursossobre los cuales se han basado los métodos concretos que han ido surgiendo a lo largo de lahistoria. En tal sentido, los métodos se han caracterizado por los aspectos positivos y negativos,virtudes y carencias propias de dichas fuentes o recursos. Por razones fácilmentecomprensibles, los métodos no han tenido acceso hasta ahora a un componente cognitivoesencial en el aprendizaje: el soporte biológico del cual depende, es decir, el cerebro, suestructura, su funcionamiento, los elementos y procesos neurolingüísticos y psicolingüísticosque en él propician el aprendizaje. En este artículo argüimos que dicho componente cognitivono sólo debe ser estudiado y tenido en cuenta, sino que debe incorporarse con urgencia alconstructo metodológico y a las implicaciones prácticas que este conlleva. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 0211-5913 YR 2009 FD 2009 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13936 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13936 LA en DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 20-abr-2024